Ud. está en:  Estudios Adolesweb > Estudios
Estudios de Adoleswb
El 67% de los padres de adolescentes cree que los ídolos deportivos no deben anunciar bebidas alcohólicas
  1 comentarios     Noticias estudios

El 67% de los padres piensa que los anuncios de bebidas alcohólicas realizados por ídolos deportivos influyen en los jóvenes a la hora de tener una imagen positiva del alcohol, según los datos del Informe sobre alcohol y jóvenes realizado por el portal Adolesweb.org y dirigido por la psicóloga y terapeuta juvenil Ana Gutiérrez Salegui. Según esta especialista, “la asociación cada vez más habitual entre deportistas y cervezas “sin o con”, además de afianzar relación entre alcohol y salud que desde determinados colectivos, no sin interés, se promulga, señala al deportista como “bebedor de esa marca”, siendo este un hecho relevante a la hora de que los adolescentes imiten al ídolo deportivo”.

Según los Drs. Montes-Santiago y Álvarez, “Aunque en el pasado los datos fueron confusos, los estudios más recientes, realizados fundamentalmente en adolescentes, aportan pruebas cada vez más concluyentes de la relación cierta existente entre publicidad del alcohol y aumento del consumo del mismo, al menos en dicho grupo de población” (Alcohol y publicidad en la prensa escrita en España. An. Med. Interna (Madrid).

Además, cerca del 80% de los padres cree que debe limitarse y controlarse más la publicidad del alcohol en los medio de comunicación. Aunque correctamente en las conclusiones finales del Informe inciden que las medidas más eficaces son precisamente las que tienen que ver con educación desde la familia (control paterno) 70% y con medidas tomadas desde las administraciones públicas ( control de venta a menores) 80%, campañas de información 70% y fomento del ocio saludable 70%.

A pesar del acertado análisis de los padres de que, entre las medidas propuestas la limitación de publicidad es la menos efectiva no podemos dejar de concluir con un párrafo de la European Public Healh Alliance:

“Si bien es cierto que la regulación de la publicidad no puede por si sola, ser la solución a la epidemia de obesidad o al consumo perjudicial de bebidas alcohólicas, la OMS (Organización Mundial de la Salud) considera que la imposición de medidas restrictivas en la publicidad, al reducir la exposición de los jóvenes a mensajes que fomentan el consumo de estas sustancias, es una de las medidas menos costosas y más eficaces para proteger a los menores”

De los hijos que se piensa que han probado el alcohol, el 34% de los padres piensa que los primeros se han emborrachado alguna vez. Dependiendo de la edad, para el intervalo de 17 a 18 años es de un 42%, para el segmento entre 14 y 16 años es de 24% y para los más jóvenes, de 12 a 13 años, el 20%.

Según los progenitores la edad media de la primera borrachera de un hijo es de 15,5 años, similar a la edad media de comenzar a beber. Si tenemos en cuenta el fenómeno de “negación” que se da para determinar cuando empiezan a beber podemos plantear quizás este dato también esté infraestimado siendo estas intoxicaciones alcohólicas más tempranas o más habituales de lo que los padres creen.

No obstante y ateniéndonos a los datos un elevado porcentaje de padres creen que sus hijos se emborrachan, las borracheras repercuten en un cerebro que no completará su desarrollo hasta alrededor de los 18 años, por lo que la acción de cualquier producto tóxico, incluido el alcohol, cambiará la plasticidad de las neuronas y producirá daños y lesiones mucho mayores .

“Las últimas investigaciones científicas han demostrado que el consumo de alcohol en la adolescencia, y especialmente el consumo “en atracón”, puede afectar el sistema nervioso central a distintos niveles:

  1. Interfiere en el desarrollo del cerebro que atraviesa un periodo crítico de cambios durante esta etapa, limitando su futuro y su potencial individual.
  2. Afecta, entre otras, la zona cerebral relacionada con la memoria y el aprendizaje (hipocampo).
  3. En los casos en que el consumo de alcohol produce síntomas de resaca o abstinencia, se producen daños sobre la memoria, el aprendizaje y la planificación de tareas.” (6)

SOBRE EL CONOCIMIENTO DE LAS BEBIDAS

Las bebidas más mencionadas en el Estudio como de baja graduación son la cerveza (87%), el vino (51%), la sidra (21%), los licores de frutas (13,9%) y las bebidas combinadas con vino, como el “calimocho”, la sangría y el tinto de verano (11%).

Es nuestro país hay una tendencia preocupante a diferenciar entre alcoholes de alta y baja graduación, convenientemente potenciada por las empresas interesadas en ello y a tener diferentes percepciones del riesgo que implican ambos cuando lo cierto es que es la relación entre graduación y cantidad consumida es lo que marca el nivel de intoxicación, indistintamente del origen de ese alcohol. El amplio conocimiento de los tipos de bebidas demostrado por los padres indica la consolidación de esta idea.

Lo cierto es que el consumo medio de alcohol por bebedor en Europa alcanza los 15 litros al año y casi la mitad es ingerido en forma de cerveza. En España, el 36,3 por ciento del consumo es de cerveza, frente al 29,8 por ciento de vino y el 20,7 por ciento de combinados. El hecho constatado de que el alcohol de “consumo diario” sea también la cerveza nos señala la baja percepción de riesgo asociada a la misma.

Este concepto provoca que cuando se habla de alcohol y menores la cerveza y otros alcoholes se consideren una especia de “mal menor” y la OCU (Organización de Consumidores y Usuarios) demostró recientemente la facilidad que tenían los menores para acceder a esta bebida alcohólica: El 81 por ciento de los establecimientos se sirvió cerveza a los menores, también en las tiendas de 24 horas (87%), en los supermercados (85%) y en los restaurantes de comida rápida (83%), la menor facilidad se produjo en los bares (68%) (10). Las campañas en las que se enfatizan las “propiedades benéficas” están encaminadas a aumentar esta distinción entre alcoholes “buenos y malos”.

Según nuestros datos los padres opinan que el tipo de alcohol que más se bebe es la cerveza, con un 37%, principalmente los jóvenes entre 14 y 16 años; y los combinados, con un 33%, más habitual entre las edades de 17 y 18 años. De estos datos se deduce que a criterio de los padres el alcohol que da comienzo a la conducta de beber es la cerveza, esta percepción es coherente con el concepto de “escalada”. Aumentando de forma progresiva tanto la graduación de los alcoholes como la cantidad de los mismos.

El hecho de que el 12% de los padres entrevistados no sepan lo que pueden beber sus hijos nos indica que hay un déficit en la comunicación familiar sobre el tema, cuando dado que es un problema de Salud Publica debería abordarse la prevención tanto desde la familia como desde la administración.

Fuente Adolesweb.org

Descargar estudio en pdf

 

print
Regresar



  Comentarios

No hay comentarios.
     
Comentario
Nombre Titulo Pagina web, blog (opcional)
Introduzca el código
Normas de uso
Esta es la opinión de los internautas, no de adolesweb.
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuruantes.
Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Una vez aceptado el comentario, se enviará un correo electrónico confirmando su publicación.
Adolesweb | © Adolesweb.org
Contacto | Publicidad | Aviso Legal | Privacidad | Quiénes somos | Contacto medios: Ana Pérez 620 127 580
Diseño: naranjasalada